sábado, 26 de mayo de 2012

Teoria de Juego

Esta teoría esta íntimamente relacionada con la teoría de la decisión. Lo que diferencia una de otra es el rival contra el que se entra en juego. En la teoría de la decisión el rival es la naturaleza, que se manifiesta de modo más o menos aleatorio y por tanto su influencia en las consecuencias de la decisión tomada no es interesada.
ver:  Teoría de JuegosJuegos , http://www.zweigmedia.com/MundoReal/Summary3b.html

6 comentarios:

  1. La teoria de juegos utiliza modelos para estudiar interacciones en estructuras formalizadas (juegos) con el fin de llevar a cabo procesos de decisión, se estudian estrategias optimas y el comportamiento previsto y observado de individuos en juegos.

    En la actualidad la teoria de juegos tiene muchas aplicaciones una de ellas es la economia que es el cliente principal para las ideas que producen los especialistas en toeria de juegos.

    ResponderEliminar
  2. La Teoría de Juegos es una forma de análisis matemático encaminado a mostrar el resultado más cierto o probable en un suceso entre dos o más personas o entidades. En la vida cotidiana son frecuentes las situaciones que dependen de la unión de decisiones de los diferentes entes que intervienen en una situación, tal situación reciben el nombre de "juego".
    La teoría de juegos en sus comienzos, fue utilizada para explicar algunos comportamientos de la economía, y actualmente es utilizada en el derecho, la biología, filosofía, ciencias políticas, informática, cibernética, entre otras. Lo principal de esta es analizar y cuantificar los procesos donde existen la cooperación, coordinación de ideas, competición y los conflictos interpersonales.
    Esta teoría fue planteada y elaborada por John Von Neumann y Oscar Morgenstern en 1944. Durante las dos décadas posteriores a la segunda guerra mundial, uno de los progresos más importantes de la teoría económica fue la Teoría de Juegos y el comportamiento económico. En los años 50, el matemático John F. Nash, logra darle forma matemática al concepto de equilibrio y demostró la efectividad para una gran clase de juegos (Equilibrio de Nash).
    En la Teoría de Juegos nada es fijo, cada competidor crea y asume múltiples papeles en escenarios constantemente cambiantes. Por ello, el análisis de las decisiones determina el mejor camino a tomar en situaciones específicas.

    ResponderEliminar
  3. La primera publicación que ha habido acerca de teoría de juegos es la
    publicación Von Neumann, Morgenstenn (1944) “Theory of games and economic
    behaviour”. No es casualidad ni la fecha ni el título ya que las dos situaciones
    de conflicto más claras que puede haber cuando varios decisores han de tomar
    sus respectivas decisiones, son las guerras y la economía.

    Esto es así porque una situación en la que el proceso de decisión se plantea
    como una situación de teoría de juegos, es una situación de conflicto en la que
    existe una mayor o menor oposición en los intereses de los decisores (jugadores)
    y la consecución de los mismos no depende en exclusiva de las decisiones propias
    y si acaso del azar, sino que al mismo tiempo dependen de las decisiones que los
    demás tomen en la búsqueda de sus propios intereses.

    Los elementos que intervienen en un juego son, además de los jugadores, los
    siguientes:
    • Las estrategias de los jugadores: para cada jugador se tiene el conjunto de
    estrategias
    • Los pagos de los jugadores: cada jugador tiene una función que determina el
    pago que recibe el jugador cuando cada uno de ellos adopta una de sus
    posibles estrategias. A diferencia de lo que ocurre en la teoría de la decisión,
    aquí siempre se presupone y se habla suponiendo que los pagos son
    ganancias.

    La teoría de juegos establece criterios de asignación óptima y decisión bajo riesgo y rentabilidad de una cartera de inversiones. Establece métodos cuantitativos que concilian los intereses de capitalización de los inversionistas respecto a la evaluación de la incertidumbre y riesgo, fundando una especulación racionada y menos riesgosa. Es decir analiza las decisiones entre dos o más agentes que compiten y cuyas decisiones les afectan a todos.

    ResponderEliminar
  4. La teoría de juegos es una rama de la economía que estudia las decisiones en las que para que un individuo tenga éxito tiene que tener en cuenta las decisiones tomadas por el resto de los agentes que intervienen en la situación. La teoría de juegos como estudio matemático no se ha utilizado exclusivamente en la economía, sino en la gestión, estrategia, psicología o incluso en biología.

    En teoría de juegos no tenemos que preguntarnos qué vamos a hacer, tenemos que preguntarnos qué vamos a hacer teniendo en cuenta lo que pensamos que harán los demás, ellos actuarán pensando según crean que van a ser nuestras actuaciones. La teoría de juegos ha sido utilizada en muchas decisiones empresariales, económicas, políticas o incluso para ganar jugando al póker. La teoría de juegos es nuestro Concepto de esta semana

    Para representar gráficamente en teoría de juegos se suelen utilizar matrices (también conocidas como forma normal) y árboles de decisión como herramientas para comprender mejor los razonamientos que llevan a un punto u otro. Además los juegos se pueden resolver usando las matemáticas, aunque suelen ser bastante sofisticadas como para entrar en profundidad.

    ResponderEliminar
  5. El estudio de los juegos ha inspirado a científicos de todos los tiempos para el desarrollo de teorías y modelos matemáticos. La estadística es una rama de las matemáticas que surgió precisamente de los cálculos para diseñar estrategias vencedoras en juegos de azar. Conceptos tales como probabilidad, media ponderada y distribución o desviación estándar, son términos acuñados por la estadística matemática y que tienen aplicación en el análisis de juegos de azar o en las frecuentes situaciones sociales y económicas en las que hay que adoptar decisiones y asumir riesgos ante componentes aleatorios.
    Pero la teoría de juegos tiene una relación muy lejana con la estadística. Su objetivo no es el análisis del azar o de los elementos aleatorios sino de los comportamientos estratégicos de los jugadores. En el mundo real, tanto en las relaciones económicas como en las políticas o sociales, son muy frecuentes las situaciones en las que, al igual que en los juegos, su resultado depende de la conjunción de decisiones de diferentes agentes o jugadores. Se dice de un comportamiento que es estratégico cuando se adopta teniendo en cuenta la influencia conjunta sobre el resultado propio y ajeno de las decisiones propias y ajenas.
    La técnica para el análisis de estas situaciones fue puesta a punto por un matemático, John von Neumann. A comienzos de la década de 1940 trabajó con el economista Oskar Morgenstern en las aplicaciones económicas de esa teoría. El libro que publicaron en 1944, "Theory of Games and Economic Behavior", abrió un insospechadamente amplio campo de estudio en el que actualmente trabajan miles de especialistas de todo el mundo.
    La Teoría de Juegos ha alcanzado un alto grado de sofisticación matemática y ha mostrado una gran versatilidad en la resolución de problemas. Muchos campos de la Economía —Equilibrio General, distribución de costes, etc. se han visto beneficiados por las aportaciones de este método de análisis. En el medio siglo transcurrido desde su primera formulación el número de científicos dedicados a su desarrollo no ha cesado de crecer. Y no son sólo economistas y matemáticos sino sociólogos, politólogos, biólogos o psicólogos. Existen también aplicaciones jurídicas: asignación de responsabilidades, adopción de decisiones de pleitear o conciliación.

    ResponderEliminar