sábado, 26 de mayo de 2012

Teoría de la Decisión con Incertidumbre

Una de las situaciones que más dificultad lleva a la hora de tomar una decisión es aquella en la que las consecuencias de las decisiones no pueden ser controladas, sino que están sujetas a la aleatoriedad; esta aleatoriedad puede provenir, tanto porque el proceso pueda estar gobernado por el azar, como por una falta de información que nos impida determinar con exactitud cuáles son esas consecuencias... Ver:  Teoria de la Decisión


6 comentarios:

  1. Los gerentes son la cabezas que dirigen las diferentes empresas que actualmente con los cambiante de los tiempos, s qnfrentan a situaciones en las que las decisiones a tomar lo hacen bajo incertidumbre a pesar de que se planean estrategias , el ritmo d cambio es contante y rapido.Para enfrentar el futuro y salir ganadoras, hay empresas que invierten millonarias sumas en nuevos desarrollos que aunque se basan en rigurosos estudios de mercadeo, no tienen asegurado su futuro, son grandes apuestas con gran riesgo. Hay otras que realizan inversiones pequeñas en varios frentes con el ánimo de diversificar y cubrirse así de los riesgos que trae el futuro, tal como en cualquier portafolio de inversiones. Existen, además, otras que deciden "no decidir", es decir, simplemente esperan a ver qué pasa.

    Existen básicamente cuatro niveles de incertidumbre con los cuales deben convivir las empresas y la gerencia

    1. FUTURO CLARO
    2. ESCENARIOS ALTERNOS
    3. GAMA DE FUTUROS POTENCIALES
    4. TOTAL CONFUSIÓN
    y los gerentes utilizan diferentes herramientas como lo son :
    la investigación de mercados, el análisis de costos, análisis de la competencia, análisis de la cadena de valor, Las herramientas clásicas más los escenarios típicos, pesimista, optimista y más probable,

    En fin sera el mercado quien nos de la mejor respuesta a nuestras decisiones.

    ResponderEliminar
  2. La maximización de ganancias con base en la conducta racional de los empresarios y la adecuada toma de decisiones, se enfrenta al mundo real donde imperan el riesgo y la incertidumbre. Si se tuviera la certeza de lo que sucederá en el futuro, las nuevas ideas y las innovaciones no tendrían razón de ser; es por ello que la ganancia también es producto en buena medida de los riesgos que se corran y de la incertidumbre.

    El riesgo es la posibilidad de que ocurra un determinado acontecimiento que signifique un peligro, un contratiempo o un daño que perjudique la buena marcha de la organización. La ganancia es el "premio" que obtienen los empresarios por enfrentar riesgos en el proceso productivo.

    La incertidumbre es la perplejidad o la duda en torno a la manera como se van a desenvolver los acontecimientos en el tiempo y que pueden afectar positiva o negativamente el desarrollo empresarial. Un ejemplo de incertidumbre sería el hecho de que un empresario calcule equivocadamente el volumen esperado de ventas y sobre esta base realice un determinado volumen de producción.

    El riesgo y la incertidumbre ocurren porque los empresarios se encuentran en un mundo dinámico donde los cambios se suceden rápidamente, el mundo estático no ocurre más que en teoría y sirve para comparar el comportamiento real de las condiciones económicas.

    ResponderEliminar
  3. Los riesgos no asegurables dependen de la incertidumbre, son imprevistos que pueden surgir por:

    Cambios en las condiciones del mercado interno y externo que pueden ser debidos a: cambios en los gustos y preferencias, nuevas modas, modificaciones del nivel de ingresos y de su distribución, modificación de hábitos de consumo, etcétera.
    Alteraciones en las condiciones de producción por introducción de nueva maquinaria y equipo, utilización de nuevos insumos, cambios en el tamaño y localización de la planta, etcétera.
    Modificaciones en la política económica del Estado, como: expansión del crédito a la industria, impulso a las exportaciones, entrada en vigor del TLC y del TLCUE, control de precios y salarios, promoción de estímulos fiscales, etcétera.
    Variaciones en el ambiente político social como: proximidad de elecciones, movilización de grupos sociales como sindicatos y agrupaciones de colonos, posibilidad de un golpe de Estado, legislación restrictiva a la expansión empresarial, etcétera.

    Al tomar decisiones, los empresarios deben estar conscientes de los resultados que esperan obtener, los cuales se pueden dar en cualquiera de las tres circunstancias siguientes:

    Certeza, cuando sabemos que una determinada acción conduce necesariamente a un resultado específico; por ejemplo, si se fabrican pantalones, es evidente que vamos a incurrir en gastos de insumos y mano de obra.
    Riesgo, si una determinada acción puede conducir a varios resultados con una determinada probabilidad; por ejemplo, si una compañía lanza un nuevo producto, sabe que existe cierta probabilidad de que se venda con base en sus estudios de mercado.
    Incertidumbre, cuando los posibles resultados de una determinada acción son completamente desconocidos; por ejemplo, si una compañía compra insumos en dólares y el precio del dólar aumenta con relación al peso, esta situación es totalmente imprevisible para el empresario.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. La decisión bajo incertidumbre se refiere a que las probabilidades de ocurrencia para los distintos estados de la naturaleza se desconocen (Thierauf, 1978). El uso de nuevas variedades híbridas de maíz en lugar de las variedades criollas es un ejemplo de una decisión bajo incertidumbre. Cuando la probabilidad calculada para un estado de la naturaleza es menor que 1.0, se está trabajando en una decisión bajo incertidumbre (Krone, 1980). De acuerdo con Isaaks y Srivastava (1989), las palabras incertidumbre, fiabilidad, confianza, giran alrededor del reconocimiento de que el valor de probabilidad reportado es, en más de un sentido, solo un supuesto razonable de lo que el desconocido valor podría ser y se tiene la esperanza de que ese valor esté cerca del valor verdadero, sin embargo se reconoce que cualquier método que se use para determinarlo, tendrá siempre algo de error. Cano (1971) menciona que el hombre debe hacer planes para el futuro aún cuando no pueda calcular la probabilidad de los hechos futuros, y luego decidir que resultado es el más probable y con base a ese resultado planificar sus actividades.

    ResponderEliminar
  6. La teoría de decisiones proporciona una manera útil de clasificar modelos para la toma de decisiones. Se supondrá que se ha definido el problema, que se tienen todos los datos y que se han identificado los cursos de acción alternativos. La tarea es entonces seleccionar la mejor alternativa. La teoría de decisiones dice que esta tarea de hacer una selección caerá en una de cuatro categorías generales dependiendo de la habilidad personal para predecir las consecuencias de cada alternativa.
    Categorías. Consecuencias.
    Certidumbre Deterministas
    Riesgo Probabilistas
    Incertidumbre Desconocidas.
    Conflicto Influidas por un oponente.
    • Toma de decisiones bajo certidumbre.

    ResponderEliminar