sábado, 26 de mayo de 2012

Decisiones Bajo Incertidumbre


La teoría de decisiones proporciona una manera útil de clasificar modelos para la toma de decisiones. En los procesos de decisión bajo incertidumbre, el decisor conoce cuáles son los posibles estados de la naturaleza, aunque no dispone de información alguna sobre cuál de ellos ocurrirá. No sólo es incapaz de predecir el estado real que se presentará, sino que además no puede cuantificar de ninguna forma esta incertidumbre. En particular, esto excluye el conocimiento de información de tipo probabilístico sobre las posibilidades de ocurrencia de cada estado...  ver:   Modelo de Toma de Decisiones

5 comentarios:

  1. Siempre existen restricciones dentro de las cuales se deben tomar decisiones, ya sean de capital, trabajo, administración, etc., fundamentan la necesidad de hacer elecciones.
    Las restricciones se reflejan en la información de que se dispone. Las decisiones con incertidumbre admiten más de un resultado posible, al menos para una de las alternativas, pero el modelo no incluye probabilidades.
    El conjunto de resultados que corresponde a cada acción tiene probabilidades desconocidas, o éstas no tienen sentido por no ser hechos repetitivos.
    Si las probabilidades son desconocidas puede reducirse el caso a riesgo mediante el experimento y la observación, trasformando las frecuencias observadas en una distribución de probabilidades.

    ResponderEliminar
  2. Las empresas que estén bien manejadas cuenta con gerentes altamente capacitados en la toma de decisiones bajo condiciones de certeza, riesgo e incertidumbre, todas estas condiciones son de vital importancia a la hora de tomar decisiones que beneficien la empresa de manera satisfactoria.

    En cuanto a la toma de decisiones bajo incertidumbre no se tiene la suficiente información, ni se puede aplicar la probabilidad a los resultados, pero si se pueden plantear varias alternativas de solución. La incertidumbre aplica dos clases: la estructurada y la no estructurada; La estructurada no se sabe que puede pasar con las distintas alternativas pero puede ocurrir en varias posibilidades, La No Estructurada no se tiene idea de lo que pueda ocurrir.

    ResponderEliminar
  3. criterio de savage
    En 1951 Savage argumenta que al utilizar los valores xij para realizar la elección, el decisor compara el resultado de una alternativa bajo un estado de la naturaleza con todos los demás resultados, independientemente del estado de la naturaleza bajo el que ocurran. Sin embargo, el estado de la naturaleza no es controlable por el decisor, por lo que el resultado de una alternativa sólo debería ser comparado con los resultados de las demás alternativas bajo el mismo estado de la naturaleza.

    ResponderEliminar
  4. En los procesos de decisión bajo incertidumbre, el decisor conoce cuáles son los posibles estados de la naturaleza, aunque no dispone de información alguna sobre cuál de ellos ocurrirá. No sólo es incapaz de predecir el estado real que se presentará, sino que además no puede cuantificar de ninguna forma esta incertidumbre. En particular, esto excluye el conocimiento de información de tipo probabilístico sobre las posibilidades de ocurrencia de cada estado.
    las diferentes reglas de decisión en ambiente de incertidumbre, y que serán sucesivamente aplicadas al ejemplo de construcción del hotel son las siguientes:


    Criterio de Wald

    Criterio Maximax

    Criterio de Hurwicz

    Criterio de Savage

    Criterio de Laplace

    ResponderEliminar
  5. En muchos problemas de decisiones se presentan variables que no están bajo el control de un competidor racional y acerca de las cuales quienes toman las decisiones tiene poca o ninguna información sobre la base de la cual conocer el estado de cosas futuras. La toma de decisiones bajo incertidumbre se presenta cuando no puede predecirse el futuro sobre la base de experiencias pasadas. A menudo se presentan muchas variables incontrolables. Algunas veces es posible consolidar los efectos de esas variables no controlables en términos de su distribución de probabilidad. La toma de decisiones bajo incertidumbre implica que no se conoce la probabilidad de que prevalezca uno u otro de los estados de resultado.

    ResponderEliminar